Metabolismo: ¿Qué es y cómo afecta tu pérdida de peso?

13/12/2023

En plena batalla para bajar de peso, debes saber todo sobre tu cuerpo para tomar las medidas adecuadas que te proporcionen el resultado que deseas. Antes que todo, necesitas saber el metabolismo qué es, porque se trata de una parte crucial sobre esa obesidad o sobrepeso que estás padeciendo.

El metabolismo provee energía a tu cuerpo, pero también la falta de atención puede generar que no tengas éxito al perder peso. Solo necesitas entender qué es el metabolismo, de qué manera funciona y cómo afecta a la pérdida de peso. Esto es clave para que diseñes un plan de acción efectivo con el que puedas bajar de peso.

Metabolismo qué es: todo lo que debes saber

El metabolismo consiste en todas las reacciones químicas que transforman los alimentos ingeridos en energía utilizable por las células del cuerpo. Involucra procesos como:

  • Digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
  • Absorción de nutrientes en la sangre.
  • Transporte de nutrientes a las células.
  • Entrada de nutrientes a las células.
  • Producción de energía a partir de glucosa y ácidos grasos.

Todos estos procesos los llevan a cabo diversos órganos y tejidos coordinadamente, principalmente hígado, músculos, tejido adiposo, intestino y cerebro. Su acción es importante porque actúa como un filtro bioquímico, que convierte los alimentos en energía disponible para tu cuerpo.

El metabolismo qué es, se conforma por 2 componentes principales: 

  1. Metabolismo basal. Es el gasto energético mínimo para mantener las funciones vitales en reposo, como respiración, ritmo cardiaco, regulación de temperatura, trabajo renal y cerebral. Representa entre el 60-75% del gasto calórico total. Depende principalmente de masa muscular, tamaño corporal y genética.
  2. Termogénesis. Es el gasto energético por la digestión de alimentos (10%), el ejercicio físico (15-30%) y la termorregulación ante el frío. Puede incrementarse a voluntad por medio de la actividad física y dieta.

Relación entre el metabolismo y la pérdida de peso

El metabolismo es el principal señalado ante el sobrepeso, y en realidad no es cierto del todo. El metabolismo contribuye con los procesos naturales de tu cuerpo que buscan la mejor satisfacción de tus necesidades. Por este motivo, el funcionamiento de tu cuerpo se puede ver gravemente afectado ante dietas fuertes o trastornos alimenticios.

El cuerpo solo tiene por objetivo mantenerte vivo, y para conseguirlo restringe algunos procesos. Adicionalmente, el metabolismo puede hacer que ganes peso cuando existe un problema con las glándulas, tal como ocurre con el Síndrome de Cushing o hipotiroidismo.

Por un lado, las dietas agresivas generan un mal funcionamiento de tu cuerpo, y provocan que ocurra el conocido efecto rebote. A su vez, existen ciertas patologías que hacen que tu metabolismo te haga ganar peso. Así que, puedes evidenciar que el metabolismo tiene que ver con bajar de peso, pero no de la forma que pensabas.

El secreto está en aliarte con tu metabolismo, no generar una carga para que afecte negativamente a tu salud. No sigas culpando al metabolismo, y adopta una mentalidad consciente, cuidando lo que comes, realizando actividades físicas, y eligiendo medicamentos que optimicen las respuestas biológicas de tu cuerpo.

Factores que alteran el metabolismo qué es

Existen diversos factores que pueden hacer que el metabolismo se acelere o se haga más lento, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Masa muscular: a mayor masa muscular, mayor tasa metabólica basal.
  • Ejercicio: aumenta el metabolismo hasta por 48 horas después de entrenar. El entrenamiento de fuerza es clave.
  • Dieta: comer más proteínas y alimentos termogénicos como chile, té verde o café acelera el metabolismo.
  • Edad: el metabolismo se hace más lento con la edad, por la pérdida de masa muscular relacionada.
  • Genética: influye hasta en un 60% de la tasa metabólica basal.
  • Ayuno: ralentiza el metabolismo como mecanismo de adaptación al estrés.
  • Déficit calórico prolongado: disminuye el metabolismo como adaptación a la reducción en la ingesta de calorías.
  • Estrés: el cortisol en exceso frena el metabolismo.
  • Falta de sueño: no dormir lo suficiente altera los procesos metabólicos.

Toma en cuenta estos detonantes que afectan a tu metabolismo, y toma acciones que favorezcan una buena reacción a tu cuerpo para perder peso. A medida que cuides y cambies tus hábitos, todos tus esfuerzos por perder peso cobran sentido.

Cómo acelerar tu metabolismo para perder peso

Al considerar los factores anteriores, surgen algunas claves para acelerar el metabolismo y perder peso, es una forma de sacar provecho de las respuestas biológicas de tu cuerpo. Solo necesitas implementar lo siguiente: 

  • Hacer ejercicio de fuerza para aumentar la masa muscular magra. Entre más músculos, más calorías se queman.
  • Realizar entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT). Aceleran el metabolismo por horas.
  • No saltarse comidas. Comer cada 3-4 horas mantiene activo el metabolismo.
  • Consumir suficientes proteínas magras como carnes, huevos y proteínas vegetales.
  • Incorporar alimentos termogénicos como té verde, café, chile, canela, jengibre.
  • Dormir entre 7-9 horas para regular los procesos metabólicos.
  • Reducir el estrés crónico y practicar técnicas de relajación. El cortisol en exceso frena el metabolismo.
  • Beber agua antes de las comidas para aumentar el efecto termogénico de los alimentos.

Optimizar tu metabolismo requiere adoptar consistentes hábitos saludables de alimentación, actividad física y descanso. Paciencia y constancia son claves para lograr una aceleración sostenida que maximice la pérdida de grasa corporal.

El enfoque metabólico para perder peso

Trabajar en ti, debe incluir tomar en consideración las funciones de tu metabolismo. A través de numerosas investigaciones han surgido resultados valiosos, que demuestran que un cambio sobre tu estilo de vida, en combinación con medicamentos que potencian tu respuesta biológica, puede ayudarte a perder peso.

Lo que necesitas es perder peso de forma sostenida, atiendo tu salud metabólica al considerar medicación como GLP-1. Elegir este tipo de alternativa te proporciona importantes beneficios, entre los cuales destacan los beneficios cardiovasculares, renales y sobre todo efecto metabólico. 

La reducción del apetito es fundamental, porque ayuda a que tu perfil lipídico se mantenga bajo niveles saludables, como también disminuye la presión arterial. Es una mejora completa con la que te puedes beneficiar con ese resultado final de haberte liberado de unos kilos de más. 

About the author

Artículos
Populares

December 21, 2023

Bajar de peso rápido: Mitos y realidades

Evita métodos infructuosos por querer bajar de peso rápido, conoce los mitos y las realidades acerca del desafío que representa bajar de peso. Conoce los mitos que más se han difundido sobre esto, y de qué modo puedes bajar de peso rápido, avalado por la ciencia.

Leer más
December 17, 2023

GLP-1: La clave para una pérdida de peso saludable

Las promesas de resultados rápidos son las principales estrategias que no funcionan, mucho menos son sostenibles a largo plazo. En cambio, el péptido que se asemeja el glucagón: GLP-1, puede ser la solución.

Leer más
December 7, 2023

La revolución en la pérdida de peso que debes conocer

Si quieres perder peso y mantenerte en el tiempo, necesitas considerar alternativas efectivas como esta. Descubre de qué modo puedes combatir el sobrepeso y la obesidad con GLP-1.

Leer más
0