GLP-1: La clave para una pérdida de peso saludable

Equipo Médico Prelu

18/12/2023

GLP-1 puede ser la clave que has estado buscando para perder peso de forma saludable. Perder peso es una meta compleja, por eso existen una gran cantidad de alternativas como dietas, fármacos, series de ejercicios y demás. En realidad, no es algo que ocurra así tan fácil como es ofrecido por estos métodos.

Las promesas de resultados rápidos son las principales estrategias que no funcionan, mucho menos son sostenibles a largo plazo. En cambio, el péptido que se asemeja el glucagón: GLP-1, puede ser la solución. El GLP-1 es vital para bajar de peso de forma duradera. Conoce cómo actúa esta hormona y de qué manera puedes empezar a usarla.

¿Qué es GLP-1?

El GLP-1 es una hormona que se libera de forma natural por el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos, especialmente los que contienen carbohidratos y grasas. Y sus principales funciones son las siguientes:

  • Estimular la secreción de insulina por el páncreas.
  • Reducir la secreción del glucagón, otra hormona implicada en el metabolismo de los azúcares.
  • Enlentecer el vaciamiento gástrico y aumentar la sensación de saciedad después de comer.

De esta forma, el GLP-1 regula el apetito, los niveles de azúcar en sangre y la saciedad. Y es justamente este efecto saciante el que ofrece un enorme potencial para perder peso. Debido a que te sentirás lleno, y podrás empezar a controlar las porciones que consumes día a día.

Cómo actúa el GLP-1 para reducir peso

Las acciones específicas del GLP-1 que promueven la pérdida de peso son las siguientes:

  • Induce sensación de saciedad. Al enviar señales directas al cerebro, el GLP-1 activa las áreas que controlan el apetito. Así logra que la persona se sienta satisfecha y deje de comer.
  • Reduce el hambre y la ansiedad por comer. Cuando los niveles de esta hormona son elevados, disminuyen el hambre y las ansias de picar entre horas. Se pierde el interés por la comida.
  • Enlentece el vaciamiento gástrico. Hace que el estómago tarde más en vaciarse, promoviendo una sensación de llenura duradera después de las comidas.
  • Disminuye la ingesta calórica diaria. Con menos apetito y más saciedad, la persona come menos cantidad de comida en total, reduciendo las calorías ingeridas.
  • Mejora el control de glucosa en sangre. En personas con diabetes, el mejor control glucémico que induce el GLP-1 también favorece la pérdida saludable de peso.

El funcionamiento de tu cuerpo cambia bajo la adopción del GLP-1, te permite tener una verdadera fuerza de voluntad biológica. No tienes que resistirte para comer, u obligarte a seguir dietas estrictas. Si no que, podrás disfrutar y utilizar a tu favor la sensación de llenura y empezar a reducir las porciones.

Medicamentos para perder peso basados en GLP-1

Debido a sus excelentes efectos, se han desarrollado medicamentos análogos al GLP-1 para ayudar a perder peso en personas con obesidad. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Semaglutida: inyección semanal. Reduce peso entre 12-15% en promedio.
  • Liraglutida: inyección diaria. Baja de peso entre 5-10%.
  • Exenatida: presentación semanal y diaria. Pérdida de peso del 3 al 9%.

Bajo supervisión médica, estos análogos de GLP-1 representan una forma efectiva y bien tolerada de perder peso excesivo. Incluso investigaciones de prestigiosas universidades a nivel mundial reafirman su efectividad. Pero cada caso es específico y por eso la asesoría médica es crucial para tomar cualquier decisión.

Ventajas del GLP-1 para bajar de peso

Lo maravilloso del GLP-1 es que ofrece una pérdida de peso saludable y sostenible a largo plazo. Esto se traduce en numerosas ventajas como las siguientes:

  • Reduce peso de forma gradual y constante, no drástica.
  • Disminuye principalmente la grasa visceral, la más peligrosa para la salud.
  • Actúa mediante mecanismos naturales de control del apetito.
  • Mejora simultáneamente otros factores de riesgo cardiovascular.
  • Tiene mínimos efectos secundarios gastrointestinales en la mayoría de pacientes.
  • No altera el estado anímico ni tiene acciones sobre el sistema nervioso central.
  • Sus efectos positivos perduran mientras se mantenga el tratamiento.

Si necesitas ayuda adicional para perder peso, considera los beneficios de agregar medicamentos de GLP-1. Esta increíble hormona podría ser la clave que necesitabas para alcanzar tu peso saludable.

Combate esos kilos de más con GLP-1

El poder de la biología se activa con GLP-1, funciona como una poderosa herramienta para bajar de peso. Conforma un camino y se diferencia de otros métodos, porque actúa e interviene en tus vías metabólicas. Es decir, a partir de la saciedad es posible conseguir buenos resultados en cualquier intento para perder peso.

Mantener en el tiempo cualquier acción por bajar de peso es clave, esta no es una promesa de resultados rápidos, sino un método para que tu cuerpo esté satisfecho y sea más fácil adoptar cambios o hábitos saludables. Diferentes pruebas clínicas confirman que los GLP-1 progresivamente disminuyen la inflamación.

Así que esa respuesta inflamatoria natural de tu cuerpo, y estrés oxidativo disminuye de forma considerable. Por este motivo, la acción de los GLP-1 se posiciona como un modo para restaurar tu metabolismo. 

Esa restauración te permite ajustar tu cuerpo, manteniendo el peso que deseas mantener, y no el peso que tu cuerpo desea mantener. Es decir, desde el cerebro se frena ese impulso por querer más comida, así desaparecen los antojos. Al estar lleno más rápido, y elevar tu gasto de energía con diferentes actividades, consigues la pérdida de peso. 

Olvídate de los intentos fallidos por bajar de peso

La lucha constante por bajar de peso causa que pruebes de todo, y normalmente esas acciones se convierten en intentos fallidos. Ya sea hacer ejercicio o empezar una dieta, la ventaja de GLP-1 es determinante porque desacelera el modo en el que los alimentos circulan desde el estómago hasta los intestinos.

Esa forma acelerada en la que trabaja tu cuerpo se hace a un lado, en cambio, vas a sentirte satisfecho luego de comer por más tiempo. Esto también te permite que la absorción de azúcar en el intestino sea regulada, por lo que cuidarás tu salud y bajarás de peso al mismo tiempo. 

A medida que el azúcar en sangre se regula, aumentas la insulina y finalmente desciende el glucagón. Es una mejoría significativa para el metabolismo energético de tu cuerpo, porque aumentarás la sensibilidad a la insulina, y podrás estimular el desarrollo de las células grasas. 

Equipo Médico Prelu

About the author

Artículos
Populares

December 21, 2023

Bajar de peso rápido: Mitos y realidades

Evita métodos infructuosos por querer bajar de peso rápido, conoce los mitos y las realidades acerca del desafío que representa bajar de peso. Conoce los mitos que más se han difundido sobre esto, y de qué modo puedes bajar de peso rápido, avalado por la ciencia.

Leer más
December 13, 2023

Metabolismo: ¿Qué es y cómo afecta tu pérdida de peso?

El metabolismo provee energía a tu cuerpo, pero también la falta de atención puede generar que no tengas éxito al perder peso. Solo necesitas entender qué es el metabolismo, de qué manera funciona y cómo afecta a la pérdida de peso.

Leer más
December 7, 2023

La revolución en la pérdida de peso que debes conocer

Si quieres perder peso y mantenerte en el tiempo, necesitas considerar alternativas efectivas como esta. Descubre de qué modo puedes combatir el sobrepeso y la obesidad con GLP-1.

Leer más
0