¿Qué es la Obesidad? Conoce sus Causas y Tratamientos

4/12/2023

¿Qué es la obesidad?, esta es una de las preguntas básicas y cruciales que debes hacerte antes de pensar en un tratamiento. Existen diferentes causas que conllevan la obesidad, y vale la pena saber todos los aspectos que giran en torno a la obesidad. Sobre todo, porque a nivel mundial el porcentaje de personas obesas está en aumento.

No subestimes la obesidad, ya que representa una enfermedad crónica que puede comprometer tu salud y calidad de vida. Por este motivo, debes reconocer a tiempo todos los detalles de esta condición. Conoce en profundidad qué representa la obesidad, causas de la obesidad y tratamientos de la obesidad. 

¿Qué es la obesidad?

La obesidad representa una acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo en el cuerpo. Así que, esa duda sobre qué es la obesidad, también guarda relación con la cantidad de energía ingerida a través de los alimentos y bebidas, y esto es mayor que el gasto energético.

Luego el exceso de energía se almacena en forma de triglicéridos en el tejido adiposo, dando lugar al aumento del peso corporal. Es básicamente una respuesta de tu cuerpo, ante una ingesta descontrolada de alimentos que no benefician a tu cuerpo.

Cómo se determina la obesidad

La obesidad se determina cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) de la persona es igual o superior a 30 kg/m².

El IMC se calcula dividiendo el peso del individuo medido en kilos por el cuadrado de su estatura medida en metros. Por ejemplo:

  • Una persona con un peso de 90 kg y una estatura de 1,70 m tiene un IMC de: 90/(1,70x1,70) = 31,1 kg/m². Al ser mayor de 30 kg/m², se considera que tiene obesidad.

La obesidad también se puede clasificar en distintos grados según el IMC:

  • Grado I: IMC 30-34,9 (obesidad leve).
  • Grado II: IMC 35-39,9 (obesidad media).
  • Grado III: IMC igual o mayor a 40 (obesidad mórbida).

Cuanto mayor sea el grado de obesidad, mayor es el riesgo de comorbilidades asociadas. Por lo tanto, también es crucial realizar un seguimiento preciso sobre la evolución de tu peso, y ubicar en qué grado se posiciona.

Causas de la obesidad

La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial, depende de la combinación de diferentes factores. Por eso, en la aparición de obesidad intervienen factores conductuales, metabólicos, genéticos y ambientales. Las principales causas son:

Ingesta excesiva de calorías.

Consumir de forma rutinaria más calorías de las que el cuerpo necesita y puede gastar, ocasiona la acumulación de peso como grasa y esto se relaciona con acciones o hábitos como los siguientes:

  • Dietas hipercalóricas, con alto contenido de grasas y azúcares.
  • Porciones grandes de alimentos.
  • Picoteo constante entre horas.
  • Alto consumo de bebidas azucaradas y alcohol.

Sedentarismo

La disminución del gasto calórico por llevar una vida sedentaria con poca o nula actividad física promueve el desbalance energético positivo. Es importante mantener tu cuerpo en movimiento, incluso si no tienes obesidad o estás llevando a cabo algún método para bajar de peso.

Factores genéticos

Algunas personas tienen predisposición genética a la obesidad, lo que les hace más propensas a aumentar de peso. Los genes pueden intervenir en el metabolismo, saciedad, distribución de grasa, entre otras. Así que una revisión familiar puede ayudar a que obtengas respuestas sobre a qué se debe tu obesidad.

Ambiente obesogénico

La disponibilidad de alimentos hipercalóricos y el estilo de vida sedentario promueven el sobrepeso y la obesidad. Es una suma que conforma un ambiente que impacta de forma negativa a tu salud.

Trastornos endocrinos

En algunos casos la obesidad se debe a enfermedades como hipotiroidismo, síndrome de Cushing o deficiencia de GH. No debes descartar, acudir a consulta médica o tratar este tipo de patologías. 

Fármacos

Algunos medicamentos como corticoides, antidepresivos o antipsicóticos pueden provocar aumento de peso como efecto adverso. Antes de emprender algún tratamiento, es necesario considerar las contraindicaciones, y consultar con un médico que cubre tu caso puede ser la solución.

Riesgos para la salud: Qué es la obesidad

La obesidad está relacionada con el desarrollo de múltiples problemas de salud crónicos que impactan negativamente en la calidad y expectativa de vida. Entre ellos sobresalen las siguientes:

  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión.
  • Dislipidemia y enfermedades cardiovasculares.
  • Hígado graso no alcohólico.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Artrosis y problemas musculoesqueléticos.
  • Ciertos tipos de cáncer.
  • Depresión y ansiedad.

Por ello, es esencial tratar la obesidad a tiempo para minimizar estos riesgos. Se presentan como importantes motivos para cambiar de estilo de vida. A través de tus acciones puedes alejarte de este tipo de condición que perjudica gravemente a tu salud.

Tratamientos para la obesidad

Existen diversos tratamientos efectivos para combatir la obesidad, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  1. Dieta hipocalórica. Sostener una alimentación que contenga menos calorías de las que se gastan, pero manteniendo los nutrientes necesarios.
  2. Ejercicio físico. Realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física, aeróbica moderada o intensa para quemar calorías. Puedes investigar las opciones disponibles, y así podrás elegir la que mejor se ajuste a tus preferencias. 
  3. Cambio de mentalidad. Trabajar en terapia, aspectos como motivación, establecimiento de metas, manejo de estrés, entre otros. Esto sirve como un impulso llevar a cabo tu transformación de forma progresiva.
  4. Farmacoterapia. Uso de fármacos que suprimen el apetito, reducen absorción de grasas o aumentan el gasto energético.
  5. Dispositivos intragástricos. Colocación endoscópica de balones intragástricos o bandas gástricas ajustables para inducir saciedad.
  6. Cirugía bariátrica. Para casos de obesidad mórbida severa, se reduce el tamaño del estómago o la absorción de alimentos.
  7. Investiga alternativas como GLP-1. Es una medicación que provoca que te sientas lleno, y favorece ese deseo de reducir la cantidad de porciones que ingieres. 

El tratamiento más efectivo para la obesidad es la combinación de cambios en la dieta, actividad física regular y apoyo psicológico conductual. Optar por un apoyo integral, la telemedicina, y el GLP-1 por ejemplo, se posicionan como medidas efectivas para bajar de peso.

En caso de que elijas usar fármacos o cirugía como coadyuvantes, debes tomar cada decisión bajo supervisión médica.

Ahora que sabes qué es la obesidad, no esperes para buscar ayuda. Cuanto antes comiences a tratar esta enfermedad crónica, mayores serán las probabilidades de éxito a largo plazo y de evitar futuras complicaciones para tu salud.

About the author

Artículos
Populares

December 21, 2023

Bajar de peso rápido: Mitos y realidades

Evita métodos infructuosos por querer bajar de peso rápido, conoce los mitos y las realidades acerca del desafío que representa bajar de peso. Conoce los mitos que más se han difundido sobre esto, y de qué modo puedes bajar de peso rápido, avalado por la ciencia.

Leer más
December 17, 2023

GLP-1: La clave para una pérdida de peso saludable

Las promesas de resultados rápidos son las principales estrategias que no funcionan, mucho menos son sostenibles a largo plazo. En cambio, el péptido que se asemeja el glucagón: GLP-1, puede ser la solución.

Leer más
December 13, 2023

Metabolismo: ¿Qué es y cómo afecta tu pérdida de peso?

El metabolismo provee energía a tu cuerpo, pero también la falta de atención puede generar que no tengas éxito al perder peso. Solo necesitas entender qué es el metabolismo, de qué manera funciona y cómo afecta a la pérdida de peso.

Leer más
0