Sobrepeso y Obesidad: Comprende los Riesgos y Soluciones

29/11/2023

El sobrepeso y obesidad generan riesgos para tu salud, y una gran cantidad de personas enfrentan esta condición. Como también, existen múltiples personas que ignoran los riesgos que representa para la salud. A su vez, pueden ser empleados para pensar e implementar estrategias para bajar de peso.

Combatir el sobrepeso y obesidad es clave para evitar complicaciones de salud. Es necesario que conozcas el impacto de este tipo de condición, y las soluciones existentes. En la actualidad, se presentan numerosas evidencias científicas sobre algunas medidas que puedes adoptar para tener un peso saludable.

Qué se considera como sobrepeso y obesidad

Una persona con sobrepeso y obesidad ocurre cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 25 kg/m². Un IMC entre 25 y 29,9 se clasifica como sobrepeso y un IMC de 30 o más indica obesidad. Esta es una medida médica que aclara en qué momento una persona clasifica como sobrepeso y obesidad.

El IMC se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos, por el cuadrado de su estatura en metros. Por ejemplo, una persona que mide 1,65 m y pesa 80 kg tiene un IMC de 29,4 (sobrepeso). Puedes usar como referencia este cálculo, e identificar si te encuentras entre estos parámetros.

También se puede determinar mediante tablas de IMC precalculadas, según la altura y el peso. Así podrás determinar con mayor facilidad si existe una condición de sobrepeso y obesidad.

Causas del sobrepeso y la obesidad

La causa fundamental que lleva al sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético sostenido en el tiempo, entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. Esto ocurre por diferentes causas como las siguientes:

  • Ingesta excesiva de calorías. Por comer en exceso, con porciones grandes, muchos tentempiés o bebidas azucaradas.
  • Disminución del gasto energético. Por tener una vida sedentaria, sin actividad física regular.
  • Factores genéticos y ambientales. Influyen en los hábitos alimenticios y el metabolismo.
  • Trastornos psicológicos. La depresión o ansiedad pueden alterar los patrones de alimentación.
  • Fármacos. Algunos medicamentos aumentan el peso como parte de su efecto secundario.
  • Enfermedades. En algunos casos se presentan causas endocrinas o metabólicas subyacentes.

Es un problema que va más allá de comer demasiado, existen muchas causas detrás de ese resultado final de sobrepeso y obesidad. Es importante que conozcas el origen de tu problema para tomar las medidas adecuadas, y que no generen efectos contraproducentes.

Riesgos para la salud del sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y especialmente la obesidad, se asocian a numerosas enfermedades que reducen la expectativa y calidad de vida. Abarca diferentes respuestas y partes de tu cuerpo, por eso para entender la importancia de esta condición, debes valorar su efecto ante los diferentes riesgos que provoca:

Riesgos metabólicos

El exceso de grasa corporal ocasiona resistencia a la insulina y alteraciones metabólicas, que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades:

  • Diabetes tipo 2.
  • Dislipidemia.
  • Hipertensión.
  • Hígado graso.

Riesgos cardiovasculares

La obesidad acelera el desarrollo de aterosclerosis,  y es un factor de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares.

  • Enfermedad coronaria.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Trombosis venosa profunda.

Riesgos respiratorios

La acumulación de grasa en el abdomen y tórax dificulta la expansión pulmonar y la respiración, ocasionando importantes complicaciones a tu salud a través de los siguientes padecimientos:

  • Asma.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Disnea y limitación respiratoria.

Riesgos musculoesqueléticos

La obesidad aumenta la carga sobre articulaciones y columna, acelerando cambios degenerativos en tu cuerpo, lo que se traduce a una alta posibilidad de padecer lo siguiente:

  • Osteoartritis.
  • Dolor lumbar y alteraciones vertebrales.
  • Limitación funcional.

Riesgo de cáncer

La obesidad está asociada a mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, especialmente en mujeres posmenopáusicas. Algunos estudios confirman su relación con las siguientes patologías:

  • Cáncer de mama, endometrio, ovario, próstata, hígado, riñón, colon y páncreas.

Riesgos adicionales del sobrepeso y obesidad

Adicionalmente, se presentan una serie de riesgos extras ante el sobrepeso y la obesidad, como los siguientes:

  • Depresión y ansiedad.
  • Infertilidad y complicaciones reproductivas.
  • Mayor riesgo quirúrgico y anestésico.
  • Menor expectativa de vida.

Soluciones: estrategias para perder peso de forma saludable

Existen múltiples estrategias efectivas para combatir el sobrepeso y obesidad, respaldadas por evidencia científica, para lograr una reducción sostenida del peso corporal. Las principales estrategias son las siguientes:

  1. Dieta equilibrada hipocalórica. Mantener una alimentación que aporte menos calorías de las que se gastan, pero que contenga todos los macro y micronutrientes. Debes preferir alimentos saciantes y ricos en fibra como frutas, verduras y proteínas magras. Y reducir hidratos de carbono refinados, azúcares simples, alcohol y grasas no saludables.
  2. Aumentar la actividad física. Realizar al menos 150-300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada intensa, ayuda a quemar calorías y acelerar el metabolismo. Intenta caminar a paso rápido, correr, nadar, montar bicicleta, clases de baile, y otras.
  3. Terapia conductual. Trabajar en reeducación alimentaria, motivación y cambio de hábitos mediante terapia cognitivo-conductual.
  4. Cirugía bariátrica. Para obesidad mórbida con IMC superior a 40 o IMC superior a 35 con comorbilidades asociadas.
  5. GLP-1. Es una solución biológica que se administra con el propósito de generar saciedad, lo que facilita llevar a cabo la reducción de las porciones de comida. Es una oportunidad para mejorar tus hábitos alimenticios.

Cómo mantener un hábito saludable frente al sobrepeso y obesidad

Enfrentar el sobrepeso y obesidad requiere compromiso, porque cada una de las soluciones descritas, pueden complementarse entre sí y mantenerse. Si quieres ser disciplinado y mantenerte en un peso saludable sin el efecto rebote, puedes seguir estas indicaciones:

  • Crea metas y objetivos realistas a corto, mediano y largo plazo. Construye un estilo de vida saludable que se adapte a tu ritmo diario.
  • Cambiar patrones de alimentación y actividad física de forma permanente, adoptando otra visión para que no vuelvas a viejos hábitos.
  • Pesarse regularmente y monitorizar el peso, te permite celebrar logros y realizar ajustes a tiempo.
  • Permitirse pequeños gustos de forma ocasional y con control de porciones.
  • Contar con el apoyo social de familiares, amigos y grupos de ayuda.
  • Acudir a terapia conductual periódicamente para reforzar cambios y cuidar tu mentalidad.
  • No desanimarse y persistir ante recaídas, ya que cada día es una nueva oportunidad de retomar el camino.

El sobrepeso y obesidad son problemas prevenibles y en muchos casos reversibles. Adopta desde hoy mismo pequeños cambios en tus hábitos que sumados marcarán una gran diferencia en tu salud y calidad de vida.

About the author

Artículos
Populares

December 21, 2023

Bajar de peso rápido: Mitos y realidades

Evita métodos infructuosos por querer bajar de peso rápido, conoce los mitos y las realidades acerca del desafío que representa bajar de peso. Conoce los mitos que más se han difundido sobre esto, y de qué modo puedes bajar de peso rápido, avalado por la ciencia.

Leer más
December 17, 2023

GLP-1: La clave para una pérdida de peso saludable

Las promesas de resultados rápidos son las principales estrategias que no funcionan, mucho menos son sostenibles a largo plazo. En cambio, el péptido que se asemeja el glucagón: GLP-1, puede ser la solución.

Leer más
December 13, 2023

Metabolismo: ¿Qué es y cómo afecta tu pérdida de peso?

El metabolismo provee energía a tu cuerpo, pero también la falta de atención puede generar que no tengas éxito al perder peso. Solo necesitas entender qué es el metabolismo, de qué manera funciona y cómo afecta a la pérdida de peso.

Leer más
0